Iniciativa Home-Schooling.

INICIATIVA HOMESCHOOLING

Iniciativa Homeschooling surge como una iniciativa para el intercambio de ideas y para unir a todos aquellos que no vean con buenos ojos la flagrante injusticia que acontece en varios países del mundo, entre ellos España, en los cuales la escolarización no es un derecho, sino un deber, a pesar de estar reflejado como “derecho a la educación” en la Constitución. Un derecho nunca puede ser un deber, ni a la inversa, y no es un derecho lo que se impone como un imperativo legal. Por ejemplo, el derecho de reunión es realmente un derecho, puesto que puedes elegir libremente si ejercerlo o no, y no habrá ninguna acción punitiva por parte del Estado si no lo ejerces. En cambio, en los países donde la escolarización es obligatoria hay acciones punitivas, en muchos casos gravísimas, si no se ejerce ese supuesto “derecho a la educación” (que es en realidad, la obligación forzada de acudir a un centro escolar de manera presencial durante al menos 10 años ininterrumpidamente).

El homeschooling, traducido del inglés como ‘escuela en casa’ o ‘educación en el hogar’ significa que un niño pueda conseguir un título escolar oficial (en España los de Primaria, E.S.O. o Bachillerato) sin necesidad de asistir presencialmente a un centro escolar, es decir, aprendiendo por sus propios medios, con ayuda de sus familiares y de todo tipo de fuentes de aprendizaje que existen hoy en día, pudiendo al mismo tiempo pasar los exámenes que demuestren que tiene los conocimientos que exige el Estado tener, y con ello, poder acceder a los puestos de trabajo que, a su vez, exigen tener los títulos oficiales mencionados. Actualmente la educación en el hogar es permitida en numerosos países de Europa, así como en Estados Unidos, haciendo honor a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuando en su artículo 26, punto 3, establece que ‘Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.’. Puesto que la educación en el hogar es, ciertamente, un tipo de educación probado como legítimo y viable, este ha de incluirse entre las opciones que los padres pueden elegir. Los países que prohíben esta opción, atentan contra ese artículo de la Declaración.

El homeschooling se diferencia del unschooling (crianza sin escuela o desescolarización) en que en este último, no se sigue un programa escolar, ni siquiera por cuenta propia, y no se tiene por lo general acceso a conseguir los títulos oficiales básicos del Estado. Constituye la libertad total de escoger el propio camino de aprendizaje, sin ni siquiera ser condicionado por un programa escolar, sin embargo, es raro que permita acceso a determinados puestos de trabajo, por lo que no podría convertirse en una opción mayoritaria en una sociedad que exige títulos para gran parte de las profesiones y oficios (aunque algunas no lo requieren). El objetivo de esta página web y de todo lo que surja de esta iniciativa es fomentar la legalización del homeschooling en España como un derecho de todos los padres sin excepción, pero además, se tratarán de divulgar con objetividad las razones por las que esta es una buena opción frente a la escolarización presencial, y se tratarán de desmontar, aportando alternativas viables, los inconvenientes que suelen achacarse a la educación en el hogar frente a la escuela presencial. Muchos de esos inconvenientes o desventajas son fácilmente desmontables y solucionables, al menos en gran parte de los casos.

Hablar de las ventajas de la educación en el hogar sería muy difícil sin exponer aquellos aspectos del sistema escolar de los que apenas se habla, que son en gran parte desconocidos, pero que sin embargo, todo el mundo experimenta. Existe un currículum oculto, reconocido por los estudiosos de la pedagogía, que consiste en todas aquellas consecuencias que tiene atravesar la escolarización sobre el comportamiento, la psicología, la personalidad o el concepto de uno mismo de un ser humano y que, sin embargo, no se reflejan en los expedientes o las calificaciones académicas.

Remito al blog Para Mí Son Enigmas y al apartado Escolarización Obligatoria para leer artículos sobre este tema. En esta iniciativa nos centraremos en cómo lograr la legalización del Home-Schooling. Por mi parte, seguiré escribiendo el libro en el que estoy centrado sobre este tema. Iremos añadiendo los distintos objetivos concretos, los materiales, nuevas ideas, etc.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s